Los trastornos fonológicos en la infancia son muy frecuentes y la mayoría de los niños y niñas suelen producir de manera incorrecta el sonido de la famosa R.
Es importante destacar que a nivel evolutivo el fonema R simple suele adquirirse a los 4 años, a excepción de su posición final que se adquiere en torno a los 5 años de edad, así como las trabadas con este fonema. Por lo que se refiere a sonidos más complejos, como es la RR múltiple, que requiere una mayor vibración de la lengua, se adquiere a los 6 años de edad.
Sin embargo, cada niñ@ lleva su propio ritmo y lo importante es trabajar su correcta articulación y generalización al lenguaje espontáneo a modo de juego.
A continuación os dejo algunos recursos muy funcionales que la plataforma Arassac comparte con todos nosotros:
Oca fonológica, para trabajar conciencia fonológica y articulación de los fonemas R simple y múltiple.

Dominó de la /R/, donde trabajaremos atención y articulación del fonema. Podemos conseguirlo a través del siguiente enlace: http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1604/Bingo_R.pdf

Memory sínfones /R/ con el cual trabajaremos memoria y pronunciación de los diferentes sinfones. A través del siguiente enlace se puede descargar el juego completo: http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1604/Memory_Sinfones_R.pdf

AGRADECIMIENTOS:
Centro Aragonés para la comunicación aumentativa y alternativa http://www.arasaac.org