Pérdida del gusto y del olfato post covid

El sentido del gusto nos permite disfrutar de las comidas y las bebidas. Por su parte, el sentido del olfato nos deja percibir las diferentes esencias. Ambos sentidos originan un gran placer en el día a día y además, nos ayudan a percibir cuando un alimento está en mal estado por ejemplo.

El gusto y el olfato están íntimamente relacionados, porque las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor, mientras que las terminaciones nerviosas de la nariz identifican los olores. Estas sensaciones comunican al cerebro y éste integra la información para el reconocimiento de los cinco sabores: salado, dulce, ácido, amargo y umami.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la pérdida del gusto y del olfato?

Son varias las patologías que pueden causar el trastorno u alteración del gusto, del olfato, o de ambos sentidos. Las más comunes son:

  • Sinusitis.
  • Infecciones en las vías respiratorias superiores.
  • Covid-19.
  • Infecciones en el oído medio.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Algunos medicamentos.
  • Tabaquismo.
  • Otros.

¿Cuáles son los trastornos del gusto y el olfato?

¿Cómo puede ayudar la logopedia en el tratamiento de recuperación del gusto y el olfato?

Desde la consulta de logopedia se lleva a cabo la rehabilitación del olfato y el gusto a través de actividades en las que se entrenan estas capacidades y la estimulación de la memoria olfativa.

En la actualidad, son numerosos las personas afectadas que tras padecer coronavirus muestran estas alteraciones en el gusto y en el olfato, y que en algunas ocasiones, éstos síntomas permanecen más tiempo del esperado.

Alrededor del 80% de pacientes recupera el olfato y el gusto de manera espontánea a las cuatro semanas. Sin embargo, hay pacientes que padecen anosmia durante meses, manteniéndola como una secuela permanente del Covid-19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: