Patología cerebral

Ictus cerebral: El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV). Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. La desorganización de esta actividad como consecuencia de una lesión cerebral origina un trastorno del lenguaje denominado afasia.

La afasia puede afectar tanto a nivel de comprensión como de producción del lenguaje. Las manifestaciones clínicas dependerán de la región cerebral afectada.

En el cerebro se distinguen dos regiones principales del lenguaje expresivo y comprensivo: el área de Broca y el área de Wernicke. Pero no se tienen que considerar como únicas responsables del lenguaje ya que es necesario un buen funcionamiento de otras áreas cerebrales y existen más tipos de afasia.

La afasia puede afectar tanto a nivel de comprensión como de producción del lenguaje. En el cerebro se distinguen dos regiones principales del lenguaje expresivo y comprensivo: el área de Brocca y el área de Wernicke. 

Cuando se produce una lesión en el área de Broca se observan más dificultades a nivel expresivo que comprensivo. Las manifestaciones clínicas más comunes son: una reducción del lenguaje, dificultades en la articulación de palabras, dificultades para acceder al nombre de los objetos (anomia), dificultades en la organización de los elementos de una frase a nivel gramatical y morfológico (agramatismo) y la utilización repetitiva de elementos del lenguaje (perseveraciones).

 En cambio, cuando se produce una lesión en el área de Wernicke se observa un habla fluida, incluso con exceso de producción de palabras (logorrea) pero con errores en los elementos sonoros del lenguaje: cambios de fonemas, sílabas y palabras para otros fonemas, sílabas y palabras (parafasias) y neologismos. También se puede observar anomia. La comprensión está muy afectada y por lo tanto, presentan problemas en la compresión de diferentes estructuras gramaticales.

Desde la consulta de logopedia nos encargamos de valorar y rehabilitar este tipo de lesiones cerebrales.