Trastornos de la voz

Cada vez son más frecuentes en nuestro día a día los trastornos de la voz, ya sea por un sobreesfuerzo vocal o utilización incorrecta, uso continuado de la voz, parálisis espontáneas o causadas tras una intervención quirúrgica entre otras. Los motivos de consulta más frecuentes relacionados con la voz son:

Reeducación de la técnica vocal: La técnica vocal es el conjunto de procedimientos que permiten alcanzar el máximo rendimiento y belleza de la voz, preservando al mismo tiempo la salud de la misma.

Disfonía: La disfonía es la alteración de algunas de las cualidades acústicas de la voz (intensidad, tono, timbre y duración) como consecuencia de un trastorno orgánico o por un uso inadecuado de la voz (funcional), pudiendo ser permanente o transitorio. 

Nódulos vocales: Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales.

Pólipos: Los pólipos son pequeñas formaciones redondeadas y benignas que se puede desarrollar en diferentes áreas de las cuerdas vocales, sobre todo en un lado. Pueden tomar distintas formas, y algunos de ellos pueden ser causados por el mal uso de la voz.

Edema de Reinke: Es un proceso inflamatorio crónico de las dos cuerdas vocales, provocado por una irritación prolongada debido al consumo de tabaco. Supone una acumulación de líquido (edema) seroso o gelatinoso, en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre (espacio de Reinke).

Parálisis de cuerda vocal: La parálisis de las cuerdas vocales (también conocida como parálisis de los pliegues vocales) es un trastorno de la voz que ocurre cuando una o ambas cuerdas vocales no cierran o no se abren correctamente.